domingo, 5 de mayo de 2013

TECUMSEH (Estrella Fugaz) (Shawne 1768-1813)


 
"Ninguna tribu puede vender la tierra. ¿No lo hizo todo el Gran Espíritu para el uso de sus hijos? La unica salida es que los piel rojas se unan para tener un derecho común e igual en la tierra, como siempre ha sido, porque no se dividió nunca." 

No se sabe si todas las historias sobre su vida son ciertas. Pero todos los historiadores coinciden en que tenía una meta importante: buscaba la libertad de los pueblos nativos de América del Norte.
“Tecumseh soñaba con unir a todas las tribus indígenas en una gran alianza para defender sus territorios frente a la invasión de los colonos blancos”, dice el experto alemán Michael Friedrichs, que estudió la vida del líder indígena.
Tecumseh nació probablemente en 1768, en lo que hoy es el estado de Ohio, al sur de los Grandes Lagos.
Cuando tenía apenas 8 años, en 1776, los estadounidenses blancos proclamaron la independencia del país de Gran Bretaña. En las luchas previas, en las que participaron tribus indígenas en uno y otro bando, murió el padre de Tecumseh.
En 1809 algunos caciques indígenas cedieron a los blancos miles de kilómetros cuadrados de sus territorios a cambio de poco y nada. Tecumseh reaccionó indignado, proclamando que la tierra, al igual que el aire y el mar, no se podía vender.
Recorrió pueblos indígenas convenciendo a las diversas tribus de que debían unirse contra la invasión blanca. Su propuesta era fundar una gran nación indígena, que superase las tradicionales diferencias y enemistades entre las tribus.
Con el respaldo de los guerreros que lo apoyaban, intentó negociar con los blancos estadounidenses que no avanzaran más allá del río Ohio.
El gobernador William Harrison se reunió varias veces con Tecumseh, pero no aceptó su propuesta. Ante esta situación, Tecumseh se alió en 1812 con los ingleses, que intentaron recuperar las colonias perdidas atacando a Estados Unidos desde Canadá.
Para conseguir su apoyo, los ingleses le prometieron a Tecumseh que respetarían los territorios aborígenes. Pero el 5 de octubre de 1813, Tecumseh murió en una batalla. Su sueño no llegó a cumplirse.

Un plan audaz

Tecumseh tenía un plan muy ambicioso. Quería unir a todas las tribus indígenas del territorio estadounidense en una gran alianza. Recorrió centenares de kilómetros en canoa para visitar pueblo por pueblo y hablar con su gente.
“Tecumseh tenía el don de entusiasmar a sus oyentes con sus palabras”, explica el historiador alemán Michael Friedrichs.
A pesar de que no era en realidad un cacique, fue reconocido como un líder por muchos indígenas. Pero no todos lo aceptaron. Algunos caciques se le opusieron e incluso combatieron contra Tecumseh.

Una pantera al acecho

Tecumseh significa en el idioma de los shawnee “Pantera agazapada para el salto”. Su nombre también ha sido traducido como “Estrella fugaz” o “Flecha veloz”.
Son interpretaciones de un mismo concepto del pensamiento indígena, el cual quiere representar una actitud determinada frente a la vida. ¿Qué otro nombre similar se te ocurre?
También la forma de escribir el nombre del líder indígena tiene muchas versiones distintas. Tecumsah, Tikamtho o Tecumtha son sólo algunas. “Hay unas 70 formas de escribir su nombre en inglés”, dice el experto alemán Michale Friedrichs.
“Esto ocurre porque la forma en que se pronuncia el nombre indígena no es fácil de reproducir con nuestro alfabeto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario