domingo, 5 de mayo de 2013

SHIKHASHE (Cochise) (Apache Chiricahua 1812-1874)

Yo he matado a diez hombres blancos por cada Indio muerto,… pero sé que los blancos son muchos y los Indios pocos… Yo quiero vivir en estas montañas. Firmaremos la paz y la guardaremos fielmente. Pero nos dejarán vagar libres, ir a donde queramos”.
Uno de los más famosos Apache líderes para resistir la expansión hacia el oeste por los colonos blancos se Cochise de Chiricahua Apache . Cochise era conocido por su pueblo como A-da-tli-chi, que significa madera, y vivió en el área que ahora es la región mexicana de Sonora, así como Nuevo México y Arizona . Estas tierras habían sido durante mucho tiempo el hogar de los apaches hasta que llegaron los europeos.

Sin embargo, cuando los primeros españoles comenzaron a invadir el Apache , las tensiones comenzaron entre las dos culturas en conflicto. Más tarde, cuando los mexicanos se apoderaron de las tierras, el gobierno mexicano en el primero las raciones de alimentos emitidos al Apache con el fin de aplacar a ellos.

Por desgracia, la Apaches se convirtió cada vez más dependiente estos suministros, que cesó abruptamente en 1831. Los Chiricahua bandas empezaron a asaltar para adquirir alimentos y el gobierno mexicano respondió con una serie de operaciones militares para tratar de capturar o neutralizar elChiricahua .

Sin embargo, se encontraron con una fuerte resistencia de Cochise y el otro Apache . Las tropas mexicanas empezaron a matar a Apache civiles, entre ellos el padre de Cochise, que endureció Cochise de resolver en contra de los mexicanos. En 1848, Cochise fue capturado por las tropas mexicanas, pero fue cambiado por casi una docena de rehenes mexicanos.

Cochise, quien fue descrito como un hombre de gran tamaño (por el momento), con un cuerpo musculoso, características romanas clásicas, y el pelo largo y negro se había casado Dos-Teh-Seh, la hija de Mangas Coloradas , en la década de 1830. La pareja tendría dos hijos - Taza, nacido en 1842, y Naiche, nacido en 1856.
En 1850, Nuevo México y Arizona fueron anexadas por los Estados Unidos, que marcó el comienzo de un breve período de relativa paz. Durante más de una década, Cochise trabajó con los nuevos pobladores e incluso ayudó a los nuevos colonos, enseñándoles cómo vivir en el, terreno árido y seco.
En 1856 Cochise convirtió en el principal líder de la guerra de la banda Chokonen después de la muerte de su jefe, Miguel Narbona y la paz entre el Apache y los Estados Unidos continuaron.
Cuando la estación de Stage Pass Apache fue construido en 1858, que incluso trabajó durante un tiempo como un leñador de la línea Butterfield Overland, y también ayudó a proteger a las diligencias de los ataques.
Sin embargo, la frágil paz no duraría medida que más y más blanco colonos comenzaron a invadir Apache tierras, y terminó formalmente en 1861, cuando un Apache grupo de ataque se alejó ganado de un ranchero local y secuestró a su once años de edad, hijastro. El ranchero, John Ward, cree Cochise fue el responsable de la redada y exigió que los militares enfrentan el Apache líder para recuperar al chico y la ganadería.
En poco tiempo, el 3 de febrero de 1861, segundo teniente George Bascom, un joven graduado de West Point, reunió un destacamento de 54 hombres para Apache Pass para enfrentar Cochise sobre el secuestro del niño y la ganadería. Cuando Bascom pidió el regreso de los cautivos y el ganado robado, Cochise dijo Coyotero Apaches habían cometido el crimen y se ofreció para negociar el regreso del niño. Evidentemente, no creyente, Bascom entonces había Cochise, su hermano, dos sobrinos, una mujer y dos niños detenidos hasta que el niño y la ganadería fueron devueltos.

Sin embargo, Cochise fue capaz de escapar y para garantizar la seguridad de los que había dejado atrás, capturó tres estadounidenses antes de enviar Bascom este mensaje: "Trata bien a mi pueblo, y yo haré lo mismo con la suya, de los cuales yo tengo tres." La experiencia Bascom, decidió en vez de flexionar sus músculos, ahorcado el Apache rehenes, y comenzó a hacer los preparativos para la guerra contra Cochise. En represalia por la muerte, Cochise mató a los tres estadounidenses que había tomado como rehenes y se unió a Mangas Coloradas , su padre-en-ley, y el líder de otro Chiricahua banda. Los dos líderes, junto con sus guerreros y luego puesta en una serie de escaramuzas y los ataques de represalia de los asentamientos blancos.


El 15 y 16 de julio de 1862, el general James H. Carleton, liderando un ejército federal hacia el este a la cabeza de la Confederación invasión de Nuevo México , se encontró con Cochise yMangas Coloradas en Apache Pass lucha por el control de las cercanas resortes Apache.
Los dos líderes, junto con 500 guerreros se mantuvieron firmes en contra de la fuerza de voluntarios de California hasta que el Ejército de los EE.UU. emplea un cañón contra las fuerzas indias. A pesar de que era la primera vez que se habían enfrentado a fuego de artillería, que continuaron luchando tenazmente durante varias horas antes de huir.
El general James Carlton posteriormente asumió el cargo de comandante del territorio. En enero de 1863, el general Joseph Rodman West, bajo las órdenes del general Carleton, fue capaz de capturar Mangas Coloradas , reuniéndose con él bajo una bandera de tregua. A pesar de parecer una conferencia de paz, el Ejército de EE.UU. tomó Mangas Coloradasprisionero y luego lo ejecuta. Esto, por supuesto, muy enojado Cochise, quien respondió en una guerra total contra los colonos blancos, que continuaron durante los siguientes nueve años. Al mismo tiempo, Geronimo también luchaba contra la invasión blanca y los dos líderes a menudo vinculados a su venganza.

 
Apache antes de la tormenta.
Apache en el vado.
Esta imagen disponible para impresiones fotográficas y descargas AQUÍ!

El Ejército de EE.UU. capturó Cochise en 1871 y preparado para transferir el Chiricahua de una reserva de cientos de kilómetros de distancia en New Mexico , pero él escapó y se renovó la campaña de resistencia.
Por último, en 1872, el presidente Ulysses S. Grant envió al general Oliver O. Howard, un emisario de la paz, para cumplir con el ejército explorador y agente indio, Thomas Jeffords y Cochise. Cochise aceptó la paz, siempre y cuando su grupo se le permitió quedarse en la reserva actual con Jeffords como su agente. General Howard estuvo de acuerdo. Cochise hecho Thomas Jeffords su hermano de sangre y un miembro de pleno derecho de la tribu. Después, él se retiró en silencio en la reserva, donde permaneció hasta su muerte dos años más tarde el 8 de junio de 1874.
Antes de morir, Cochise había pedido que fuera enterrado en una tumba sin nombre para que el hombre blanco no encontrar su cuerpo. Un relato dice que fue enterrado junto a su caballo favorito y perro en una grieta de la roca en la barranca profunda Fortaleza. Otra versión dice que fue sepultado a varios kilómetros al este de la Fortaleza, y que sus guerreros se galopaban los caballos sobre la tumba por lo que no pudo ser identificado. En cualquier caso, la ubicación de su entierro sigue siendo un misterio en la actualidad.
Jefe Cochise fue sucedido como jefe de su hijo, Naichetambién conocido como Natchez.

Mientras tanto, algunos de los de Cochise guerreros más jóvenes no estaban de acuerdo con la tranquilidad de haber hecho con el Gobierno de los EE.UU. y se separó para unirse a los esfuerzos continuos de lucha de Geronimo contra el Ejército de EE.UU. y la invasión blanco. La lucha continuó hasta de Geronimo rendición en 1886.

Posteriormente, los restos del Chiricahua fueron enviados fuera de las reservas, en el este, donde la mayoría de ellos murieron. Hoy en día, hay sólo unos pocos descendientes de los Chiricahua Apache que vive en Oklahoma y Nuevo México , y no hay ninguno en absoluto en su tierra de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario